miércoles, 4 de enero de 2012

Voluntariado en la Comunidad Terapéutica "Proyecto Hombre" del Centro de Solidaridad de Zaragoza

      Hoy quiero plasmar aquí el descubrimiento que hice hace unos años al realizar mis prácticas de Directora de Tiempo Libre en la Comunidad Terapéutica “Proyecto Hombre” del Centro de Solidaridad de Zaragoza. Es curioso como dedicando un poco de nuestro tiempo libre podemos ser un modelo de referencia proponiéndoles alternativas de ocio saludables a personas que están luchando por superar una situación de drogodependencia. Tanto los residentes que participaban en el programa integral para el tratamiento y la reinserción de personas con problemas de drogadicción como los terapeutas que trabajaban con ellos consideraban muy valiosa la dedicación de los voluntarios. Éstos íbamos a la Comunidad Terapéutica  los fines de semana, consiguiendo así que los residentes tuvieran la posibilidad de disfrutar del tiempo libre sin tener que consumir (frente al ocio consumista impuesto por nuestra sociedad); que conocieran recursos que pudieran utilizar en el futuro a partir de su proceso de reinserción; que favorecieran las habilidades sociales y manuales; y que se sintieran escuchados y por tanto valorados por alguien que en principio no recibe nada a cambio.

Algunas de las actividades que se realizaron a lo largo del curso fueron:

-   Talleres de manualidades,
-   Talleres de teatro y salida al Teatro Principal,
-  Excursiones (Entre otras: Cuencas Mineras, Museo de Aceite y Viento de la Muela, Aula de Apicultura de Ejea...)
-  Actividades deportivas (Partidos del Baloncesto Femenino Filtros Mann, Fútbol Sala DKV, Waterpolo, partidos de fútbol de los residentes con equipos defuera en el Stadium Venecia)
-  Actividades Culturales (Exposición canina, Palacio de la Aljafería, Museos)
-  Videoforums,
-  Juegos de movimiento (interiores, exteriores, acuáticos) y de pistas,
-  Fiesta de Navidad de voluntarios y residentes.


Mis funciones de Directora de Tiempo Libre en prácticas consistieron básicamente en la coordinación del equipo de voluntarios así como de supervisar la programación de las actividades de tiempo libre que se llevaban a cabo los fines de semana. Aproveche la oportunidad para ser también voluntaria.

          Pinchando aquí podréis conocer con más detalle el funcionamiento de la Comunidad Terapéutica "Proyecto Hombre" del Centro de Solidaridad de Zaragoza.

1 comentario:

  1. Leyendo tu articulo he descubierto un ámbito donde hacer las prácticas de director que hasta ahora no se me habría ocurrido

    ResponderEliminar