domingo, 15 de enero de 2012

Actividad con personas mayores

     Aquí tenéis una actividad sencilla para poder hacer con personas mayores en un centro de día, de convivencia o en una residencia de personas mayores.....

"LOS MANDALAS"

    Los  son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales.Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado.


   La existencia de los mandalas es muy antigua y se cree que tiene su origen en la India aunque también existen vestigios de mandalas muy antiguos en los aborígenes australianos, los indios americanos y en varias culturas orientales.
   Ya en occidente su implantación se atribuye a Carl G. Jung que los utilizo en terapias de sanación y equilibrio en el individuo. Según Jung un mandala abarca la mente humana tanto en el plano consciente como en el inconsciente. También un mandala puede servir al individuo como base de meditación. La interactuación con un mandala nos ayudara a recuperar el equilibrio físico y espiritual perdido. La meditación mediante mandalas puede ser a través de su mera observación o del dibujo de los mismos de forma que la creatividad de nuestra mente fluya de manera libre.

  Si pincháis aquí encontraréis una selección de mandalas.

  Para interpretar la manera de pintar las mandalas, a continuación tenéis una explicación.
¿Qué significan los colores?
El uso de los colores está relacionado con el estado de ánimo de quien dibuja. Estas son algunas claves para la interpretación de los mandalas.
  • Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.
  • Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
  • Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
  • Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría. 
  • Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
  • Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.

   Os recomiendo que para facilitar el ambiente y que se encuentren más agusto realizando la actividad les pongais un poco de música tranquila mientras que pintan las mandalas.

 Clicando aquí tenéis una música MP3 para escuchar durante las sesiones de pintura de mandalas.

   Os dejo también un vídeo de You Tube, por si además de relajarse con el oído queréis hacerlo también con la vista. 



2 comentarios:

  1. La verdad que había oido hablar de los mandalas, pero nunca sobre ellos como actividad con personas mayores... me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón compañera, la actividad de los mandalas también es recomendable para llevar a cabo con niños, jóvenes u otros colectivos.

    ResponderEliminar