jueves, 12 de enero de 2012

Club de Tiempo Libre en el Centro Penitenciario de Daroca

       Hoy os quiero contar el proyecto que llevan a cabo unos amigos en el Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza). Se trata de un Club de Tiempo Libre para un grupo de entre 10 y 15 internos.
            
          Con el proyecto “CLUB DE TIEMPO LIBRE” se quiere  dar una salida formativa al tiempo de ocio de los internos del Centro Penitenciario de Daroca, dándole a ese tiempo la mayor eficacia, para que por medio de actividades de tiempo libre, se aprendan valores como el trabajo en equipo, la cooperación, la coordinación, o la ayuda mutua. Al mismo tiempo se pretende dar al tiempo libre una visión diferente, de aprovechamiento, que genere autoestima en el interno, y le haga descubrir lo valioso de su tiempo, aún cuando el mismo discurra en el entorno cerrado de la prisión.

             El proyecto parte de un doble compromiso entre los voluntarios y los internos. Por el lado de los internos, y dado que se trata de un proyecto educativo, existe el compromiso de acudir regularmente a las sesiones del club, por parte de los voluntarios hay el compromiso de permitir la cogestión del club entre todos, internos y voluntarios, de tal manera que el club fuera allá donde todos sus miembros decidieran que debía ir.

            El Club desarrolla sus actividades los sábados por la mañana durante el curso escolar, de octubre a junio. 
        
        El contenido del proyecto va destinado a Educar en Valores a través de diferentes actividades, como son las siguientes que se mencionan y aquellas que en el transcurso del curso pudieran resultar de especial interés:
  1. Actividades de Iniciación al teatro: Ejercicios de  movimiento por el espacio disponible, ejercicios de expresión corporal (p.ej bailes de salón), ejercicios de coordinación, ejercicios de mimo, ejercicios de vocalización.  Realizar improvisaciones individuales, en parejas, por grupos, con temática libre,  con un breve guión. 
  2. Actividades de tiempo libre: Realización de juegos cooperativos (p.ej. sillas compartidas, gane los máximo posible, rol-playing), juegos de expresión corporal (diferentes canciones con gestos), juegos de ingenio.
  3. Actividades de  Habilidades Sociales: Realización de dinámicas de conocimiento personal (el árbol de mi vida,  el tesoro escondido), Dinámicas de debate, Foto-imagen.
  4. Otras actividades:  Se programa realizar alguna sesión de relajación, de risoterapia, manualidades, alguna deportiva en el pabellón y aprovechando los tiempos de celebraciones, como cursos pasados se celebra , Navidad, Fin de Año, Carnaval, Fin de Curso.  
 Las actitudes que se quieren  trabajar  con las actividades anteriores son:
  1. Individuales: Crecimiento en el respeto al otro, descubrir capacidades y potencialidades personales,  vencer la timidez , el miedo al ridículo,  descubrir el valor de los momentos más “infantiles” como fuente de superación personal ante la opinión de otros,  trabajar el “ salir de uno mismo y sus películas para estar con el/los otros”,  desarrollar la atención y escucha al otro,  descubrir que otros también tienen necesidades parecidas a las mías,  descubrir un espacio donde no llevar máscara, recordar momentos positivos de la infancia y adolescencia, desarrollar el ingenio, la imaginación, saliendo de los muros de la prisión.
  2. Grupales: Descubrimiento de que 1 más 1 son más de 2, sinergias de las riquezas personales, desarrollar los valores de compartir, respetar, tener paciencia, ponerse en el lugar del otro,  aprender a perdonar, a empatizar, a justificar un mal día. 
    Crecer en sentimientos de alegría compartida y también en tristezas compartidas por una mala noticia. Desarrollar capacidades para resolver los conflictos que surgen en un trabajo grupal y en equipo,  descubrir gracias a los otros mis  deficiencias o aspectos a mejorar.

      En el verano, durante aproximadamente unos 10 días realizan también un Campo de Trabajo con diversos talleres. Quiero agradecerles su disponibilidad para facilitarme algunas programaciones de los mismos. 

Espero que podáis aprovecharlas en vuestra tarea de educadores.

2 comentarios:

  1. Hola Mariajose!!
    Me interesaria conocer como forman los grupos de trabajo,si simplemente trabajan con la gente que se anima a participar, o si se salecciona al personal para tener un grupo mas o menos heterogeneo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Hay un seguimiento de las personas que asisten a las actividades y se compromoten a asistir. Para permitirles participar es necesario que tengan un buen proceso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar