sábado, 31 de diciembre de 2011

CARRERA DEL GANCHO 2010


Breve historia del proyecto:

Un proyecto impulsado por la Fundación Federico Ozanam, con el apoyo del área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico y la Oficina del PICH.

La Fundación Federico Ozanam, nació en 1990, y cuenta con una dilatada experiencia a lo largo de los últimos 20 años en el desarrollo de numerosos programas de intervención socioeducativa en proyectos de intervención con colectivos desfavorecidos –personas en situación de riesgo, proyectos de inserción sociolaboral, formación, prevención inespecífica y prevención especializada y servicios de promoción y protección de menores-. A lo largo de los últimos 10 años, la Fundación ha desarrollado una serie de proyectos dirigidos a la dinamización social y comunitaria mediante propuestas artísticas. El proyecto de Dinamización de Barrio de San Pablo, y su entorno (Casco Histórico) nació en 2004, tras una reflexión sobre el impacto de las propuestas educativas iniciadas en 2000.
Para ello, ha contado desde sus inicios con el impulso del área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito del Casco Histórico y la Oficina del PICH (Plan Integral del Casco Histórico). De este modo, lo público y lo privado están de la mano, y los recursos de ambos trabajan coordinadamente. Tras 6 ediciones del evento conocido como “Carrera del Gancho”, el proyecto alcanza su séptima edición consolidado como evento cultural de barrio y ciudad cumpliendo progresivamente con los objetivos con los que se creó.
5
Participación vecinal y creatividad colectiva
En un contexto sociocultural y urbano como el Barrio de San Pablo, donde la presencia de personas con trayectorias y procedencias culturales y geográficas diversas, el objetivo ha sido impulsar la dinamización de las relaciones entre personas, colectivos y generaciones de las distintas culturas presentes en el barrio.
El proceso de creación y dinamización en cada edición, a lo largo del año, pone en relación recursos socioeducativos del entorno (Colegios de Primaria, IES de Secundaria, Centros de Tiempo Libre y Casas de Juventud y PIEEs tanto de primaria como de Secundaria), entidades privadas y recursos públicos (Centros Formativos, Centros y Recursos de Servicios Sociales, Centros de Atención a Personas en Dificultad Social), asociaciones y colectivos del barrio (desde Asociaciones de Comerciantes, de Vecinos hasta Comisión de Fiestas del Barrio), hasta colectivos artísticos y artistas a título individual tanto amateurs como profesionales.
Todo ello como soporte para la realización de un evento de dinamización social, educativa y artística en el que los propios vecinos del barrio pueden participar como actores del propio proceso formativo en la adquisición de destrezas artísticas, o en la realización de los elementos del atrezzo o la ambientación de la fiesta.
Participan en el desarrollo del evento un alto número de colectivos, recursos y entidades públicas y privadas del entorno del Casco Histórico de Zaragoza así como un número importante de niños, jóvenes y adultos, todos ellos amateurs, por el sólo hecho de divertirse y mostrar sus destrezas con la colaboración voluntaria de artistas profesionales que participan en el proceso dinamizando y formando a los participantes en los talleres preparatorios (bailarines, cantantes, payasos, artistas plásticos, actores de teatro, circo, músicos…).
El proyecto por tanto integra de forma coherente el proceso de trabajo previo con el evento final, cuyo resultado congrega a los espectadores del barrio –muchos de los cuales han participado activamente en la construcción de elementos, en los actos previos y en el espectáculo- y a los espectadores de la ciudad.

LAS CLAVES DE “LA CARRERA DEL GANCHO”

Dónde: En el Barrio de San Pablo conocido popularmente por “el Gancho” (en el Casco Histórico de Zaragoza). Uno de los barrios con más altas de problemáticas y necesidades sociales. Alta concentración de nuevos habitantes “inmigrantes”. Choque de culturas, de nuevos y antiguos vecinos. Pero también, y por ello, un barrio con un alto potencial artístico y multicultural (músicas, danzas, culturas, diversidad, receptivo, abierto, participativo, con ganas de dejarse ver).

Argumento: El subtítulo de la Carrera concreta la idea artística de cada año “Y Miró hacia el Gancho” (2004). La Carrera del Gancho (2005). Mundos Enganchados, Bosque de Culturas (2006). Y la luna se Enganchó (2007). Barrios Enganchados (2.008). EnganchARTE (2.009). Un jardín para inspirARTE (2010).
Para ello, se cuenta con la dirección artística de TEATRO PINGALIRAINA, y el argumento va construyéndose año a año, creando iconos. El de esta edición (2010): “Un jardín para inspirARTE”, hacer del barrio del Gancho un jardín, como un “jardín de las delicias”

Cuando es: El fin de semana del 18 y 19 de septiembre de 2010, desde las 17:00 horas del sábado hasta las 22:00 horas del domingo.

Qué se muestra en el evento final de la Carrera:
Performance, arte urbano, esculturas recicladas, danzas del mundo, músicas, teatro, circo, clown, colaboraciones de grupos y artistas invitados…, resultado de talleres, y reuniones creativas con vecinos, asociaciones, y de las invitaciones a artistas implicados en el barrio.

Quien participa: Todas las personas que lo deseen. Desde artistas profesionales a amateurs. Entre 300 y 500 personas movilizadas en la participación directa y de 2 a 4000 espectadores, según ediciones.
7
Carrera Internacional. Siempre participan actores no profesionales franceses del Barrio de Berlioz en Pau. La Carrera está en relación con el Proyecto de Dinamización Cultural de Berlioz “Rêve de Ville”.
Se ha contado con la implicación de actores de Alemania, Polonia, Francia, Letonia, Rusia...

Nuevos lenguajes: lo artístico, lo educativo, lo preventivo, social, lo comunitario, los servicios sociales, la escuela... EL ARTE COMO ESPACIO QUE NO LE ES PROPIO A NADIE, ES UN ESPACIO IDÓNEO DONDE COINCIDIR

La información actualizada de la Carrera del Gancho se puede consultar pinchando aquí.

1 comentario:

  1. Es muy interesante ver cómo los vecinos se unen para dar vida al arte. Como bien dices en tu entrada, el arte no pertenece a nadie, es universal, mágico!
    Te deseo mucha suerte en el blog! Te sigo desde ahora, invitándote a pasar por el mío:
    http://derribandomiedos.blogspot.com/

    ResponderEliminar